domingo, 20 de noviembre de 2011

TRABAJO AUTONOMO FINAL

Nombre: Johan Danilo Ortiz Bravo
Grupo O3
Programa: Negocios Internacionales II

TRABAJO AUTONOMO FINAL

1. Escribir un artículo de opinión en donde opine sobre el desarrollo de este curso. Debe escoger una de dos tesis.
La tesis que debe defender es:  
· El curso Comprensión y Producción de textos da herramientas adecuadas que ayudan a los estudiantes ha desarrollar sus habilidades en comprensión y redacción de textos.
 
o, si lo desea, la tesis que debe defender es: 
· El curso Comprensión y Producción de textos no da herramientas adecuadas que ayudan a los estudiantes ha desarrollar sus habilidades en comprensión y redacción de textos.
 
El artículo de opinión deben publicarlo en su blog, y deben llevarlo impreso el día el examen final. Próxima clase. Màximo 1 hoja. A computador.  Al ser el texto final, en dicho texto se evaluará todo lo visto durante el curso. La tipología, la estructura textual, el uso de argumentos, etc.

  • DESARROLLO DEL CURSO "COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS"
    A mi criterio, considero que el Curso "Comprensión Y Producción de Textos" brinda herramientas adecuadas a los estudiantes, para desarrollar sus habilidades en comprensión y redacción de textos.
    El proceso por el cual los seres humanos generan mayor desarrollo en el cerebro es la lectura, aquí es donde podemos proliferar nuestras ideas y podemos ampliar nuestra manera de ver y vivir el mundo, La comprensión de un texto radica desde la lectura del mismo, así que la lectura genera la liberación de la imaginación y contribuye al desarrollo de la creatividad. Por otro lado tenemos la Producción de Textos que es la misma escritura donde deliberamos todos esos conocimientos que generamos previamente a la lectura.
    Para empezar, como evidencia propia puedo dar juicio de valor frente a que éste curso brinda habilidades para comprender y redactar textos, ya que yo las obtuve a través de la conceptualización de términos relacionados con los diversos temas de la lectoescritura, seguido por la lectura de diferentes textos y finalizando con la aplicación de ambos en la escritura de textos. En mi Concepto, el curso fue bastante completo, lo único que desestabilizo el contacto con los temas fueron los dos días que no pudimos tener clases por motivos cronológicos, sin embargo el docente procuro mantener el contacto con los estudiantes vía web, es allí donde se nota el interés por generar y afianzar conocimientos respecto a la lector-escritura, aunque muchas personas no prestan mayor interés frente al curso, es de suma importancia, presenciar las clases del docente, leer los documentos y realizar las actividades y talleres propuestos, ya que con estas herramientas es como se logra la comprensión y producción de textos.
    En Conclusión estas herramientas refuerzan nuestras habilidades para producir textos desde nuestras áreas respectivas como es mi caso , el de los Negocios Internacionales, Por ejemplo, en cómo redactar mejores propuestas de acuerdos comerciales y en cómo aprender a entender un texto, organizando bien mis ideas, pero ésta clase de cursos no solo sirven para cosas así en específico sino que también poseen un trasfondo general de las cosas que vivimos diariamente, al leer cuan si quiera un artículo en el periódico o al tener que escribir un informe para algún alto directivo.
 
2. Comentar el artículo publicado en el blog del profesor.
 
3. Presentar el examen final vía edmodo. 24 horas antes de la clase cada estudiante debe presentar el examen final del curso. Para este examen cuentan con 30 minutos y estará en la plataforma únicamente el día antes al día de la clase. No lo pueden presentar ni antes ni después.
 
Este examen tendrá una volaración del 50% de la nota final. El otro 50% serán todos los trabajos de edmodo de este corte.
 
Si un estudiante llega el día de la clase sin haber presentado el examen final su nota saldrá únicamente de los trabajos en edmodo.
 
El lugar de encuentro para el examen final son las salas de sistemas. Deben estar pendientes de cualquier mensaje que les envíe por edmodo.

TRABAJO FINAL TIANA GARCIA



APRENDIENDO A ESCRIBIR
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse a través de símbolos, señas gestos, que con el pasar del tiempo han evolucionado cada vez más.
En la actualidad es vital saber  comunicarse de la manera correcta y así mismo saber escribir .John Anzola Gómez docente universitario de la CUN proporciono herramientas necesarias que brindan a los estudiantes la opción crear textos bien estructurados, claros para el lector. Saber identificar el roll de cada uno a la hora de comunicarnos. Y como aplicar estas herramientas en la vida cotidiana de cada quien.
El curso de comprensión y producción de textos brindan a los estudiantes la opción de formarse como profesionales intachables, inteligentes. Así que solo me resta agradecer por el conocimiento adquirido durante el semestre.

TRABAJO AUTONOMO SEMANA 15

Nombre: Johan Danilo Ortiz Bravo
Grupo O3
Programa: Negocios Internacionales II

TRABAJO AUTONOMO SEMANA 15

1. Asistir a uno de los eventos programados en la Semana Generación C.

2. Redactar un artículo de opinión en donde describan el evento, lo analicen, y lo valoren. El artículo de opinión debe tener la superestructura vista en clase y debe tener mínimo 5 párrafos.
  • SEMANA DE LA GENERACION C (Muestras Culturales Dia Viernes 11 de Noviembre)Inicialmente expongo que fui participe de dicha actividad, como representante de la CUN del grupo de Teatro, pero tambien tuve la oportunidad de ser espectador de los demas eventos asi que apoyo netamente las muestras artisticas culturales brindadas aquel dia.

    En mi opinion, considero que las personas subestiman mucho esta clase de trabajos ya que muchos de ellos piensan que la cultura es algo simplemente de entretenimiento, pero no, esto conlleva un contexto mas materializado donde se amplia hacia el concepto de esfuerzo, de integridad y de talento,sí, puede que estas muestras culturales sean para entretenimiento pero tambien son aquel fruto de muestra de lo que la sociedad actual vive, de raices, de origenes de todo lo que la humanidad a vivido , demostrandolo a traves de nuestro cuerpo, de nuestra lengua y de nuestros gestos.

    Debemos apoyar la cultura como muestra artistica puesto que a traves de esta podemos exponer todos nuestros sentimientos, resaltando que esta clase de actividades han sido diseñadas para abrir espacios de integracion y participacion de toda la comunidad estudiantil.

    Las Muestras de Danza Folclorica, Danza Moderna, Capoeira, Taekwondo, Teatro, La orquesta Cunista y la TUNA institucional, hacen que nuestra universidad se vea representada frente a otras gremios; ademas de que nuestra institucion posee variedad de talentos y a traves de estas actividades los podemos mostrar.

    Encontrandome como ya lo mencionè, desde los dos puntos de vista, del espectador y del participante activo de las muestras culturales, puedo dar criterio de que esta clase de muestras merecen mas interes por parte de la comunidad estudiantil ya que en el encuentro participaron muy pocos estudiantes, aproximadamente entre 100 y 200 personas, en un lugar donde podían facilmente asistir 600 Personas. Es simplemente tener Sentido de pertenencia con lo nuestro y apoyo hacia lo que nos brinda la universidad.

    En conclusion espero que las actividades Venideras dadas por la universidad sean mas asistidas por la comunidad estudiantil. Siendo este un espacio de integracion.
3. Publicar el artículo de opinión en el blog del estudiante.
4. Comentar el artículo publicado en el blog del profesor.

TRABAJO AUTONOMO SEMANA 14 TIANA GARCIA


1.  ¿Cuáles son las etapas de la escritura de textos argumentativo? 
La primera etapa se basa en la planeación del texto en el cual se definen diferentes aspectos tales como:
TEMA: es el ¿Qué quiero comunicar?, la identificación de la idea central
DEFINIR EL PROPOSITO: este punto es muy importante ya que este responde a la pregunta ¿Por qué voy a comunicar esto?
PENSAR EN LA AUDIENCIA: Responde a la pregunta de ¿Para quién escribo?
2.   La segunda etapa se centra en la elaboración del borrador
En el cual se elabora el bosquejo general que  poco a poco se va mejorando
3.   La tercera etapa es la revisión
En el cual se realiza un “control de calidad” donde se verifica:
Enfoque del escrito
Estructura del escrito
Puntuación
Párrafos
Palabras
Presentación
4.   La cuarta etapa es la edición, en esta etapa el escritor  corrige su escrito.
5.   La quinta etapa es la planeación para la presentación del escrito final en esta etapa se define el destinatario final, la modalidad de presentación.
6.   Por ultimo encontramos la organización que se requiere para la presentación donde se definen los recursos necesarios  como el tiempo y así nuestro texto argumentativo esta listo para cautivar al lector.

¿Cuáles son las características de los textos argumentativos?
Inicialmente un texto argumentativo es aquel que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene  sobre un asunto  por lo cual le aporta determinadas razones. sus características son:
Ø Su estructura presenta una tesis en la que se expone una opinión
·        TIPOS DE ARGUMENTOS
Argumentos de causa: son aquellos que tienen un argumento para la acción ejemplo: no puede correr A CAUSA de una operación en las rodillas.
Argumentos de autoridad: son aquellos que argumentan la acción teniendo conocimiento previo al mismo ejemplo: si sigue comiendo dulces lo afectara  una fuerte diabetes según el doctor don Rodrigo Estupiñan.
Argumentos de ejemplificación: ofrecen  habilidades solidas que demuestran la tesis. Ejemplo: EXPONE que el ex alcalde de Bogotá SAMUEL MORENO tomo partida del dinero de la ciudad  como demuestran  las insuficiencias en las construcciones de Bogotá.
Argumentos lógicos : son afirmaciones verdaderas ejemplo. EXPONE que  mezclar alcohol y drogas en la carretera le ha dañado la salud Si cada año mueren en Colombia 1.500 personas por este motivo, las adicciones son cuestiones de salud pública.
Argumentos emotivos. Son aquellos que mezclan los sentimientos con las emociones para lograr convencer EJEMPLO.EXPONE que Bogotá es una ciudad donde el trabajo es limitado cuando una madre cabeza de hogar es despedida se ve obligada a pedir dinero en las calles.

TABAQUISMO  ENFERMEDAD LETAL
  Los cigarrillos se fabrican con las hojas del tabaco planta originaria de América; que al producir su combustión libera componentes letales para la atmosfera, tales como monóxido de carbono, cianuro de               amoniaco, entre otros.
Para muchos el hábito de fumar se convierte en un método para calmar el stress del día, o simplemente lo prueban  por curiosidad  logrando en esta una adicción  la cual causa grandes consecuencias. Las sustancias presentes en el humo del cigarrillo contaminan el aire y son inhaladas por los fumadores como por los no fumadores y con el paso del tiempo pueden causar un fuerte cáncer de pulmón.
Sin contar con las enfermedades que puede producir la adicción al tabaco o nicotina tales como.
Cáncer de pulmón
Enfermedades del aparato circulatorio
Enfermedades del aparato digestivo
Despigmentación de la piel
Impotencia sexual masculina, perdida del deseo sexual
Entre otros.

TRABAJO SEMANA 14

Nombre: Johan Danilo Ortiz Bravo
Grupo O3
Programa: Negocios Internacionales II


TRABAJO AUTONOMO SEMANA 14
1. Realiza la lectura y el estudio detallado del documento adjunto. "Aprender a escribir textos argumentativos".
2. Responde las siguientes preguntas:
     2.1 ¿Cuáles son las etapas de la escritura de textos argumentativo? 
  • PREPARACIÓN: En esta primera parte se debe tener claro que es lo que se quiere hacer, indagar sobre el tema, tener claro porque defiendes el tema o porque te opones ante el, teniendo en cuenta informacion investigada previamente a la escritura, en lo posible, realizar esquemas con lo que quieres mostrar.
  • REDACCIÓN: Aqui ya debes empezar la parte escrita de produccion es entonces donde debes tomar inicialmente el orden estructural de tu texto, comenzando por un parrafo inicial o quizá una frase incial donde expongas tu posicion frente al tema, despues de ello continuaras con los argumentos donde debes empezar con los de mayor fuerza procurando persuadir al lector frente a tu opinion, para despues recopilar toda esa informacion en una conclusion, dando fin al texto.
  • CORRECCIÓN: Para la presentacion final del Documento, debes hacer una lectura general y darte cuenta si realmente lograste exponer tu punto de vista, si asi fue, entonces Solo debes hacer revision ortografica y tendrás listo tu texto.
     2.2 ¿Cuáles son las características de los textos argumentativos?
  • El Escritor tiene dos propósitos: Tomar posición sobre un tema dado y al mismo tiempo pretende influir sobre sus interlocutores respecto el tema.
  • El Escritor desarrolla un conjunto de estrategias para persuadir a los lectores.
  • El Escritor plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
  • La Estructuracion textual es compuesta por una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
3. Explica con tus palabras cada uno de los tipos de argumentos que están en el texto.
  • Argumentos de causa: Son aquellos argumentos que se brindan a traves de algo ya sucedido, y estos argumentos son la consecuencia de dichos hechos.
  • Argumentos de autoridad: Son aquellos que dan una referencia de expertos o de elementos donde podamos encontrar informacion certera, o quiza donde podamos tomar como guia para aplicar en nuestro texto.
  • Argumentos de ejemplificación: Estos son los que brindan aquella muestra fisica de lo que se expone en el texto, mostrando lo que sucede realmente.
  • Argumentos lógicos: Son aquellos argumentos obvios, donde todas las personas se encuentran con conocimiento pleno en relacion a dicho argumento.
  • Argumentos emotivos: Son aquellos que pueden penetrar los aspectos morales, eticos y emocionales de una persona para lograr Persuadirlo.
4. Realiza el punto 2 de la actividad: ¿Cuál es tu opinión sobre el tema del tabaco? Defiende tu postura escribiendo un texto argumentativo. El resultado debe ser un artículo de opinión con la estructura textual trabajada en clase. 
  • TABACO
    No apoyo el consumo del tabaco, lo considero un efimero en su naturaleza.
    El tabaco incialmente fue considerado como una planta medicinal que se produce en america, se consume principalmente en su combustion para expulsar humo de su planta original. Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables, la cual genera aspectos secundarios en el sistema nervioso humano, accionando dicha sustancia como un dependiente y propiciando el abuso de su consumo.Pero he ahi el gran inconveniente "el abuso", cuando se genera un abuso del consumo del tabaco es donde se convierte en algo perjudicial para la salud generando inicialmente efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad que son unas de las consecuencias al inicio del consumo de éste, Pero cuando las personas generan una dependencia ante el Tabaco el abuso del consumo es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el
    embarazo, asi que a mi criterio considero ilogico el uso de este, por otro lado para recurrir a aspectos como la eliminacion de la ansiedad existen otra clase de antidepresivos  generados en la segunda Mitad del siglo XX Dados por la OMS.
    Asi que no hay excusa para Consumir tabaco, simplemente no hacerlo es la mejor solucion.
    Dejar de fumar incrementarà tus años de vida, No castigues a tu cuerpo con esta adiccion.
5. Publica en tu blog el artículo de opinión.
6. Comenta el artículo de la semana 14 del blog del profesor.

    sábado, 19 de noviembre de 2011

    TRABAJO FINAL

    COMPRENCION Y PRODUCCION DE TEXTOS


    El curso Comprensión y Producción de textos da herramientas adecuadas que ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades en comprensión y redacción de textos.

    Al principio del semestre se inició con la metodología del programa el cual nos dio a conocer el sistema que manejaríamos en el transcurso del curso los cuales nos fueron útiles durante este tiempo. Ya que los temas que conocimos en el trayecto nos sirven para la vida cotidiana y mantener una buena redacción, comprensión, lo cual entendemos lo que estamos leyendo. Los temas en los que profundizamos fueron: comunicación humana lo cual nos permite conocer más a fondo de como las personas tienen diferentes medios de comunicación  los cuales se maneja el lenguaje lingüístico, kinésico, paralingüístico, y visual.

    Comprensión de lectura, el cual se estableció un método y la opción era personal, proceso de la lectura que orden se tenía para tener un buen rendimiento en la lectura, las vías de acceso al texto luego va el paso de comprender la lectura e identificar el tipo de lectura si es descriptiva, argumentativa, narrativa.

    Método de lectura en el método de lectura va pre lectura, el cual consiste en el reconocimiento del contexto que es identificar el autor, ver el texto y tenemos división de texto ya identificamos que vamos a leer. El objetivo de la lectura es identificar la idea principal de un texto o lectura que se realiza. Luego sigue pos lectura la cual se tiene que identificar la síntesis se puede realizar un mapa conceptual y un mapa mental.

    Tipología textual se clasifica de acuerdo a la intención del texto, si es narrar es narrativo, si es informar es informativo y cuando se trata de dar opinión de algo se denomina como texto argumentativo. Y demás temas como tipología textual, estructura textual de cómo se realiza un informe escrito, que es una reseña y artículo de opinión como se realiza un ensayo. En este proceso que tuvimos se ve el proceso de cada tema visto el cual nos ayuda a aplicarlo a nuestra vida cotidiana el cual se nos va a facilitar las cosas y va a hacer de gran ayuda para nosotros, otras de las cosas que me pareció útil fue trabajar con una plataforma de edmodo el cual es algo que hace parte de la clase, y es didáctica es una nueva forma de la educación y es ecológico el cual nos permite ahorrar papel el cual gastamos al presentar trabajos.   GRACIAS PROFE POR SU GRAN APORTE EN ESTA CLASE.

    CINDY PAOLA PERILLA PINTO  GRUPO 03

    domingo, 13 de noviembre de 2011

    ENSAYO SEMANA GENERACION C

    ENSAYO

    SEMANA GENERACION C PERIODO 2011 B

     En la semana de la generación c, se realizan actividades  en la universidad en las diferentes sedes la cual presentan  los estudiantes actividades realizadas durante el semestre académico, que  serán seleccionados los mejores proyectos realizados durante este tiempo.

    La semana de la generación C se  inició  con las diferentes actividades, una de ellas  fue la exposición de cuadros de artes que fue sobre culturas doradas ARTE PRECOLOMBINO que estaba ubicado en la sede A, y diferentes exposiciones de fotografías en la misma sede. Y en el transcurso de la semana se realizaron nuevas actividades. El día viernes finalizando semana las actividades programadas para este día fueron las siguientes, evento de karate, presentación de free style la hora programada 9:30AM a 10:00AM, presentación capoeira, presentación danza moderna jazz y champeta hora 10:00AM a 11:00AM. El cual se realizó una a una las actividades.

    Esta semana se puede apreciar los diferentes trabajos de los estudiantes el cual se muestra también  la enseñanza, el trabajo de nuestros profesores y así poder mostrarles a las demás personas los diferentes conocimientos adquiridos en cada una de las carreras que ejercen los estudiantes de nuestra universidad.

    En estas actividades programadas solo asistí a la sede A y a la sede F, el cual pude ver los diferentes temas de fotografías, cuadros  expuestas allí en la sede A, analizar y apreciar el arte que hay en cada uno de nosotros y exhibirlo allí para que las demás personas lo puedan valorar e interpretar, en la sede F habían horarios establecidos pero no se presentó en el horario que estaba programado , el cual no pude apreciar las actividades que estaban programadas para el día vienes solo fueron las 2 primeras presentaciones el cual estuvo interesante por querer mostrar el karate como un deporte y mostrarlo como algo recreativo para las personas. Las demás presentaciones no asistí por los horarios en que se iniciaron las presentaciones pero el resto estuvo bien.

                                        CINDY PAOLA PERILLA PINTO

                                                      GRUPO 03